Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10550
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIturralde Muirragui, Carlos Manuel-
dc.creatorMurillo Vega, Gonzalo Esteban-
dc.date.accessioned2019-03-21T17:56:46Z-
dc.date.available2019-03-21T17:56:46Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMurillo Vega, G. E. (2019). Benabass: composición de tres temas para bajo y pequeño ensamble basados en tres recursos técnicos de Carles Benavent en el disco El concierto de Sevilla adaptados al fingerstyle, aplicados a un recital final (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TLMU-2019-08-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10550-
dc.descriptionThe electric bass is an instrument that defines harmony and creates a foundation for music, but it can take on the role of a melodic instrument as well. It is not often played as a solo instrument, though some bassists have recorded albums where the bass thrives in a melodic aspect. Carles Benavent has developed a playing technique similar to that of a guitar player. The use of a plectrum allows him to play the instrument with great string crossing agility, a well controlled dynamic range, and a sense of rhythm with a unique attack. It’s relevant to state that a fingerstyle technique can benefit from analyzing Benavents technique to create new repertoire for the bass guitar. The composition of three original music pieces for electric bass and small ensemble, which will be played in a final recital, will be the culmination of analyzing Benavents technique. The purpose of this analysis is to compose original music pieces where the electric bass takes on the role of a melodic instrument and to generate resources for bass players who study a fingerstyle technique. This paper was developed through documentary research. It included artist interviews, videos, books, and albums, which were all used to create a referential framework of the artist and transcribe melodies. A qualitative approach has been used to take notes when transcribing music and also in the compositional stage of this paper. This research will provide new repertoire for the development of the electric bass as a melodic instrument. Furthermore, it shares a different perspective on the use of the right hand based on a plectrum technique. The completion of this research will take place with a final recital.en
dc.description.abstractEl bajo eléctrico es un instrumento que define la armonía y crea la base de la música, pero también puede desenvolverse como un instrumento melódico. Su desarrollo como instrumento solista no es común, sin embargo, bajistas han grabado discos en donde su participación se destaca en este ámbito. Carles Benavent ha desarrollado una técnica similar a la de un guitarrista, el uso del plectro le permite manipular el instrumento con gran agilidad al cambiar de cuerdas, una dinámica muy controlada y una rítmica con un ataque único. Es evidente entonces que la técnica del fingerstyle; producir sonido usando los dedos se puede nutrir de analizar la técnica de Benavent para crear obras nuevas para este instrumento. El análisis de la técnica de este artista dará como resultado la composición de tres temas inéditos que serán compuestos para el bajo eléctrico y pequeño ensamble, aplicados a un recital final. Este estudio tiene como fin la composición de temas en donde el bajo eléctrico se mdestaque como instrumento melódico y generar recursos para bajistas que estudien y empleen la técnica del fingerstyle. Este estudio se llevó a cabo empleando la investigación documental, entrevistas del artista, videos, libros y discos fueron utilizados para crear un marco referencial y transcribir melodías. También se implementó el método cualitativo para registrar anotaciones en la transcripción de temas en la etapa compositiva. Este trabajo aporta nuevo repertorio para el desarrollo del bajo eléctrico como instrumento melódico. Además, brinda una perspectiva distinta al uso de la mano derecha basada en la técnica con plectro. El producto de todo el trabajo realizado finalizará en un recital final.es_ES
dc.format.extent111 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2019es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCOMPOSICIÓN MUSICALes_ES
dc.subjectELEMENTOS MUSCIALESes_ES
dc.subjectBAJO ELÉCTRICOes_ES
dc.subjectRECITAL MUSICALes_ES
dc.titleBenabass: composición de tres temas para bajo y pequeño ensamble basados en tres recursos técnicos de Carles Benavent en el disco El concierto de Sevilla adaptados al fingerstyle, aplicados a un recital finales_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Música

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLMU-2019-08.pdf7,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons