Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10539
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Técnicas grupales para trabajar con niños de 4 a 5 años con síndrome de down
Autor : Flores López, Claudia Joselyn
Tutor : Torres Anangonó, Lucía Jannet
Palabras clave : INCLUSIÓN EDUCATIVA;ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE;DINÁMICA DE GRUPOS;SÍNDROME DE DOWN
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Flores López, C. J. (2019). Técnicas grupales para trabajar con niños de 4 a 5 años con síndrome de down (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En este trabajo de fin de grado se expone acerca de las técnicas grupales como una estrategia metodológica para docentes en aulas inclusiva. Una propuesta pedagógica innovadora que permite la participación de los Niños con Síndrome de Down (SD) con la ayuda de los demás compañeros en aulas ordinarias, permitiéndoles adquirir conocimientos nuevos mediante un aprendizaje cooperativo. El objetivo de esta investigación fue conocer las técnicas grupales que utilizan los docentes de dos instituciones educativas, una privada y una fiscal, para favorecer el desarrollo global de niños con Síndrome de Down entre 4 a 5 años. La metodología que se utilizó comprende un enfoque cualitativo porque originó datos descriptivos, por otro lado, la investigación fue de nivel descriptivo porque se generó una descripción detallada del contexto en donde se realizó el estudio, y sucesos que fueron detallados tal y como sucedieron encaminados específicamente a recoger información de una forma independiente acerca del objeto de estudio a través de una investigación de campo que permitió estar presente en el lugar de los hechos lo cual ayudo a entender claramente el contexto social. Finalmente, luego de haber aplicado los instrumentos de investigación que fueron guías de observación y entrevistas se pudo concluir que la utilización de técnicas grupales por parte de las docentes no es tan frecuente y estas no permiten el desarrollo global de los niños. Por lo tanto, las áreas desarrolladas mediante las técnicas grupales son las áreas cognitivas y socioemocional.
Descripción : In this end of degree work exposed about the Group techniques as a methodological strategy for inclusive teaching in classrooms. An innovative educational proposal that allows the active participation of children with Down syndrome (SD) with the help of the other students in classrooms ordinary, allowing to acquire knowledge through a cooperative learning. The objective of this research was to know the Group techniques employing teachers in two schools, a private and a public prosecutor, to promote the overall development of children with Down syndrome between 4 to 5 years. The methodology used consists of a qualitative approach because it originated descriptive data, on the other hand, the research was descriptive level because a detailed description of the context where conducted the study, and events that were generated detailed as happened specifically aimed to gather independent information about the object of study through field research that allowed to be present in the scene which helped to understand clearly the social context. Finally, after having applied the research instruments that were the observation guides and the interviews, it was possible to find, what were obtained, the group techniques, the part of the teachers. Therefore, the areas developed through group techniques are the cognitive and socio-emotional areas.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10539
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2019-07.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UDLA-EC-TLEP-2019-07-T.2.pdf51,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons