Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10537
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Adaptaciones curriculares para motricidad fina para niños de 3 a 4 años propuestas por el Ministerio de Educación de Ecuador
Autor : Burgos Pepinós, Andrea Belén
Tutor : Torres Anangonó, Lucía Jannet
Palabras clave : PLANEACIÓN EDUCATIVA;DISEÑO CURRICULAR;DESARROLLO PSICOMOTRIZ
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Burgos Pepinós, A. B. (2019). Adaptaciones curriculares para motricidad fina para niños de 3 a 4 años propuestas por el Ministerio de Educación de Ecuador (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas. Quito.
Resumen : La presente investigación cuyo título es Adaptaciones curriculares para motricidad fina para niños de 3 a 4 años propuestas por el Ministerio de Educación de Ecuador, tiene como objetivo determinar de qué manera las adaptaciones curriculares propuestas por este ente apoyan el fortalecimiento de la motricidad fina en niños entre 3 a 4 años de edad. La metodología que se empleó tuvo un enfoque cualitativo, su nivel fue descriptivo, de tipo bibliográfica y de campo, para recabar información fiable se utilizó la entrevista la cual se aplicó a una población de docentes de centros infantiles que tienen convenio con la Universidad de las Américas y que atienden a niños con algún tipo de necesidad educativa, como también se la aplicó a autoridades de diferentes departamentos que conforman el Ministerio de Educación de Ecuador. De los resultados que arrojó el instrumento de investigación se puede concluir que: el Ministerio de Educación del Ecuador no ofrece una guía de estrategias para el fortalecimiento de la motricidad fina para niños entre los 3 a 4 años de edad, solamente brinda lineamientos generales para realizar adaptaciones curriculares, tanto para necesidades educativas especiales, no asociadas a una discapacidad, como para necesidades educativas asociadas a una discapacidad como: discapacidad sensorial, auditiva, visual, física-motora, intelectual autismo, trastorno de asperger y Síndrome de Down; cuyo efecto se ve reflejado en las maestras que tienen que auto educarse para poder responder adecuadamente a las necesidades de los niños y en algunos casos no ponen interés a estas y las pasan por alto.
Descripción : The present research, with the title Curricular adaptations for fine motor skills for children from 3 to 4 years old, proposed by the Ministry of Education of Ecuador, has a principle objective to determinate the way in which the curricular adaptations support the strengthening of the fine motor skills in children between 3 and 4 years old. The methodology used had a qualitative approach, its level was descriptive of bibliographic and field type, to obtain useful information using the interview, which was applied to a population of teachers in educational centers that have an agreement with the University of the Americas, also it was applied to authorities of different departments that are part of the Ministry of Education of Ecuador. From the results that the research instrument showed, it can be concluded that: the Ministry of Education of Ecuador does not offer a strategy guide for the strengthening of fine motor skills for children between 3 and 4 years old, it only provides general guidelines for carrying out curricular adaptations for both special educational needs not associated with a disability, and for educational needs associated with a disability such as: sensory, auditory, visual, physical-motor, intellectual, autism, Asperger's disorder and Down Syndrome; whose effect is reflected in the teachers who have to self-educate themselves in order to adequately respond to the needs of the children and in some cases don’t pun interest in them and ignore them.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10537
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLEP-2019-04.pdf10,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons