Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/105
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Estudio comparativo entre la legislación ecuatoriana y la legislación colombiana, respecto a las licencias con remuneración que se establece para el sector público y el sector privado
Autor : Cárdenas Delgado, Jéssica Vanessa
Tutor : Constante Calero, Jaime Roberto
Palabras clave : CÓDIGO DE TRABAJO;RELACIÓN LABORAL;LEGISLACIÓN ECUATORIANA;LEY ORGÁNICA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013
Citación : Cárdenas Delgado, J. V. (2013). Estudio comparativo entre la legislación ecuatoriana y la legislación colombiana, respecto a las licencias con remuneración que se establece para el sector público y el sector privado. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Dentro del ordenamiento jurídico de nuestro país existe una distinción entre las personas que trabajan bajo relación de dependencia en el sector privado las mismas que están reguladas por el Código de Trabajo; y, los servidores públicos aquellos que brindan servicios para el Estado, que se rigen por las disposiciones de la Ley Orgánica de Servicio Público y su Reglamento. Es importante mencionar que en las Instituciones del Estado también laboran personas que la ley las define como obrero u obreras los mismos que están regulados por el Código de Trabajo. El objetivo del presente trabajo de titulación es dar a conocer al estudiante las licencias con remuneración que existen en la legislación ecuatoriana y colombiana a través de un estudio comparativo que permitirá establecer semejanza y diferencias entre las distintas normativas jurídicas de los países y los principios constitucionales vulnerados en el Ecuador e indicar si los trabajadores o los servidores públicos, son los que resultan aventajados. Los métodos utilizados para la presente investigación sonel método exegético, ya que a través del mismo podemos analizar el espíritu de la norma, el método histórico comparado, que permite analizar el desarrollo que tuvo el derecho del trabajo a lo largo del ordenamiento jurídico ecuatoriano, los métodos analítico sintético y deductivo inductivo indispensables para la elaboración de resúmenes y establecer semejanzas y diferencias. Para el desarrollo del presente trabajo de titulación se hará un estudio sobre los conceptos básicos del Derecho Laboral, la evolución del derecho del trabajo a lo largo del ordenamiento jurídico, las formas de contratación tanto en el sector público como en el sector privado, los principios básicos que establece la Constitución para el desarrollo del derecho de trabajo para, en lo posterior, analizar las licencias con remuneración que se establecen en ambos sectores y los mecanismos por medio de los cuales tanto los trabajadores como los servidores públicos puedan acceder a los mismos. Es importante mencionar que dentro de la presente investigación se analizará la legislación colombiana respecto a las licencias que se establecen en dicho país, con el fin de determinar si el Ecuador es un país que garantiza los derechos básicos tanto al trabajador como al servidor público.
Descripción : Inside the legal system of our country exists two divisions of workers: the dependents, and the public workers. The first ones are regulated by the “Labor Code”, and the second ones by the “Regulations of the Public Service”, it’s important to mention that the law makes a division between male and female workers that are regulated in the “Labor Code”. The objective of this dissertation is to make a comparison between the Ecuadorian and Colombian codes, establishing similarities and differences between both countries. The principal aspect to focus is in the paid system, analyzing advantages and disadvantages of both legislations. The methods used in this research are: the exegetical, because it helps to analyze the spirit of the rule, and the comparative historical method in order to analyze the development of Ecuadorian legal system. In other hand the inductive and deductive methods are used to establish the differences and similarities between both codes. The first part of this work is more theoretical, in which shows the concepts, evolutions, and types of contracts that public and private sectors should have, in order to know the development of “Labor Law”. After this study I will show how the paid system works in both cases, and how the worker should act in both sectors, private and public. It is important to mention that the present study make a comparison with Colombian Legislation in order to determine if Ecuador provides the basic rights to public and private workers.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/105
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2013-59.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO533,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons