Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10480
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Participación política de la mujer en el municipio del Distrito Metropolitano de Quito a partir del 2014
Autor : Verdezoto Moreano, Johanna Mishelle
Tutor : Waldmüller, Johannes
Palabras clave : MUJER EN POLÍTICA;PARTICIPACIÓN DE LA MUJER;MUNICIPIOS;QUITO-ECUADOR
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2019
Citación : Verdezoto Moreano, J. M. (2019). Participación política de la mujer en el municipio del Distrito Metropolitano de Quito a partir del 2014 (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Este ensayo analiza el papel y el alcance de la participación política de la mujer en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito desde el año 2014 con la creación de una nueva Constitución Nacional en el año 2008 la cual, incluyendo nuevos marcos legales a favor de los grupos subordinados por la sociedad, con trasfondo en la lucha por varias décadas de los movimientos feministas. Se analiza cuál ha sido el rol del Municipio como institución encargada de velar por el bienestar de los ciudadanos quiteños y como principal institución de la Capital y se resume cuáles han sido los resultados de leyes y proyectos creados con el fin de incrementar la participación de la mujer en el espacio público, no como víctima sino como agente de cambio de una sociedad que ha sido considerada como machista y androcentrista. A través de una serie de entrevistas a expertos se analizó experiencias de mujeres que han participado en la política para analizar su rol no como víctimas de una sociedad hecha de hombres para hombres, sino como agentes de cambio.
Descripción : This essay analyzes the role and the level of political participation of women in the Municipality of the Metropolitan District of Quito since 2014, including, as a backdrop, the adoption of a new Constitution in 2008, as well as new legal frameworks in favor of marginalized and subordinated groups. IN this regard, it discusses the decade-long struggle of feminist movements and thought. This is followed by an analysis of the role of the Municipality of Quito as an institution responsible for ensuring the well-being of its citizens, and also summarizes the results of laws and public support projects created in order to increase the participation of woman in the public space. Drawing on a series of expert interviews with female political leaders, these projects are critically interrogated by presenting women not as victims only but as agents of change in a society that has been considered chauvinist and androcentric.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10480
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TLCP-2019-12.pdf430,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons