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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPancho Carrera, Germán Ernesto-
dc.creatorReyes Chacón, Iván Galo-
dc.date.accessioned2019-02-05T17:39:45Z-
dc.date.available2019-02-05T17:39:45Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationReyes Chacón, I. G. (2018). Formulación de una propuesta de plan estratégico de tecnologías de la información PETI, para el departamento de TI de una institución de educación superior ecuatoriana (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TMGSTE-2018-05-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10462-
dc.descriptionA correct management of a technology area is based on the strategic planning of information technology; it allows to align the technology strategies to the fulfillment of the institutional goals. It strengthens IT processes, improves their organizational structure, identifies the needs of the institution and improves the level of maturity of technology management this project has been developed for a Higher Education of Ecuador Institution, being the main objective of the research the generation of the portfolio of strategically aligned computer projects, which will support the institutional objectives achievement. PETI methodology was used to develop this work, which consists of four phases: in the first phase, the current situation was analyzed. This analysis allowed to obtain the initial gaps in the management, on which the new vision of IT will be based. In the second phase, the business model was studied, in this phase two types of evaluations were carried out, the first was an environment analysis in which the role of IT was evaluated within a prospective vision of the University. The second approach was based on the analysis of strategic documentation of the IES to achieve an understanding of the operational model, then the needs of each of the areas of the institution were explored in order to obtain the level of support and coverage technological In the third phase, a new IT model based on the needs found in the previous phases was proposed, for which the new IT strategy was established, the new processes that will allow improving the technological management were evaluated and the objective technological architecture were considered. In the fourth phase, the planning model of the project portfolio that was obtained as a conclusion of all the phases of the methodology, as well as the new organizational structure of IT that will support the fulfillment of the projects proposed in the portfolio, were established.es_ES
dc.description.abstractLa Planeación Estratégica de Tecnología de la Información es la base sobre la cual se sustenta una correcta la gestión de un área de tecnología, permite alinear las estrategias de tecnología al cumplimento de las metas institucionales. Permite fortalecer los procesos de TI, mejorar su la estructura organizacional, identificar las necesidades de la institución y mejorar el nivel de madurez de la gestión tecnológica El presente proyecto ha sido desarrollado para una Institución de Educación Superior del Ecuador, siendo el objetivo principal de la investigación la generación del portafolio de proyectos informáticos estratégicamente alineados, que sirva de apoyo para la consecución de los objetivos institucionales. Para el desarrollo del trabajo se definió utilizar la metodología PETI la cual está conformada por cuatro fases: En la primera fase se realizó un análisis de la situación actual de Departamento de Tecnologías de la Información de la Institución. Este análisis permitió obtener las brechas iniciales en la gestión, sobre las cuales se fundamentará la nueva visión de TI. En la segunda fase se analizó el modelo del negocio, en esta fase se realizaron dos tipos de evaluaciones, la primera fue un análisis de entorno en el cual se evaluó el rol de TI dentro de una visión prospectiva de la Universidad; el segundo enfoque se basó en el análisis de documentación estratégica de la IES para lograr un entendimiento del modelo operacional, luego se efectuó el levantamiento de las necesidades de cada una de las áreas de la institución con la finalidad de obtener el nivel de apoyo y cobertura tecnológica. En la tercera fase se planteó el nuevo modelo de TI sustentado en las necesidades encontradas en las fases previas, para lo cual se estableció la nueva estrategia de TI, se evaluaron los nuevos procesos que permitirán mejorar la gestión tecnológica y se planteó la arquitectura tecnológica objetivo. En la cuarta fase se establecieron tanto el modelo de planeación del portafolio de proyectos que se obtuvo como conclusión de todas las fases de la metodología, así como la nueva estructura organizacional de TI que apoyará al cumplimiento de los proyectos planteados en el portafolio.es_ES
dc.format.extent195 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectADMINISTRACIÓN DE PROYECTOSes_ES
dc.subjectSOPORTE TÉCNICOes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.titleFormulación de una propuesta de plan estratégico de tecnologías de la información PETI, para el departamento de TI de una institución de educación superior ecuatorianaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnología Empresarial

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