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Tipo de material : masterThesis
Título : Proyecto de cambio en la cadena de valor para el cultivo, industrialización y comercialización del cacao fino y de aroma, en una pequeña empresa de la zona del noroccidente de la provincia de Pichincha
Autor : Paredes Herrera, Francisco Marcelo
Tutor : Camacho Arteta, Antonio Nicolás
Palabras clave : PRODUCCIÓN EN CADENA;PROCESO DE PRODUCCIÓN;ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN;CONTROL DE CALIDAD;CACAO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Paredes Herrera, Francisco Marcelo (2018). Proyecto de cambio en la cadena de valor para el cultivo, industrialización y comercialización del cacao fino y de aroma, en una pequeña empresa de la zona del noroccidente de la provincia de Pichincha. Facultad de Posgrados. UDLA. Quito. 163 p.
Resumen : El modelo de Cadena de Valor formulado por (Porter, 2015) define que el margen o beneficio de un producto, es la diferencia entre los costos totales de producirlo y el precio que el cliente está dispuesto a pagar por dicho producto. En ese contexto, él margen de un producto puede ser incrementado de dos formas: Reduciendo los costos totales de producirlo y Agregando valor comercial al producto. En el caso del cacao, es posible interactuar sobre estos dos componentes mediante la reducción de los costos del cultivo y el incremento del valor comercial del grano de cacao transformándolo industrialmente. Para estimar la nueva estructura de costos que se obtendrían con la implementación del Proyecto de Cambio en la Cadena de Valor del Cacao, es necesario definir los costos de producción actuales del cultivo del cacao, analizarlos y proponer los cambios que sean factibles de implementar con la ejecución del Proyecto de Cambio en la Cadena de Valor del Cacao. Para establecer la factibilidad de incrementar el valor comercial del grano de cacao fermentado y seco mediante la transformación industrial, se definirá, el proceso de transformación que sufre el grano de cacao fermentado y seco hasta convertirse en chocolate. Definido el proceso y seleccionados los productos que impulsarán el incremento del valor comercial se formulará el proyecto para elaborarlos.
Descripción : The Value Chain model formulated by (Porter, 2015) defines that the margin or benefit of a product is the difference between the total costs of producing it and the price that the customer is willing to pay for said product. In this context, the margin of a product can be increased in two ways: Reducing the total costs of producing it and Adding commercial value to the product. In the case of cocoa, it is possible to interact on these two components by reducing the costs of the crop and increasing the commercial value of the cocoa bean, transforming it industrially. To estimate the new cost structure that would be obtained with the implementation of the Project of Change in the Cocoa Value Chain, it is necessary to define the current production costs of the cocoa crop, analyze them and propose the changes that are feasible to implement with the implementation of the Change Project in the Cocoa Value Chain. To establish the feasibility of increasing the commercial value of fermented and dried cocoa beans through industrial processing, the transformation process that the fermented and dry cocoa bean undergoes into chocolate will be defined. Defined the process and selected the products that will drive the increase of the commercial value will be formulated the project to elaborate them.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10454
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas Mención Dirección Estratégica de Proyectos

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