Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1044
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Plan de negocios para la creación de un boliche en Santo Domingo de los Tsáchilas
Autor : Quelal Cisneros, Evelyn Katiuska
Tutor : Herrera Peña, Manuel María
Palabras clave : DEPORTE;ADMINISTRACIÓN;COMERCIALIZACIÓN;MERCADO;SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS-ECUADOR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012.
Citación : Quelal Cisneros, Evelyn Katiuska (2012). Plan de negocios para la creación de un boliche en Santo Domingo de los Tsáchilas. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. UDLA. Quito. 156 p.
Resumen : El plan de negocio realizado tiene como finalidad establecer la empresa 'PIN UP', en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, con una estructura legal de Sociedad Limitada. La empresa estará orientada a brindar el servicio de recreación y entretenimiento de bolos siendo pioneros en cuanto a opciones de diversión. Los bolos, que buscan una recreación sana, familiar, integral, y que permite mantener el sentido de 'compartir en familia', no existe como negocio en Santo Domingo. Por esto, se ve la oportunidad para desarrollar 'PIN UP', el cual estará enfocado a niños, jóvenes y adultos, entre 8 y 65 años, de niveles socioeconómicos medio típico, medio alto y alto, que buscan un sitio novedoso para entretenerse. Santo Domingo es una región que tiene altos niveles de crecimiento poblacional; al ser eje de tráfico de productos entre la Costa y la Sierra ecuatoriana, tiene como características ser una zona comercial y concurrida. La Industria en la que se encuentra el negocio de los bolos es la de actividades de esparcimiento y actividades culturales y deportivas, ha tenido un crecimiento del 14 por ciento según datos del INEC dentro de los últimos 5 años, y una contribución al Producto Interno Bruto del Ecuador de 9.87 por ciento en el 2010 según la información del Banco Central del Ecuador. El método de investigación descriptiva cualitativa, a través de entrevistas con expertos del entretenimiento en Santo Domingo, permitió entender la necesidad de nuevas alternativas. La carencia de lugares y espacios para que familias, parejas y grupos de amigos puedan compartir en la ciudad es algo notorio. Los complementos adecuados para el servicio de bolos son juegos electrónicos, restaurante, bar, sala de estar, sala de eventos, juegos infantiles, entre otros. Mediante los grupos de enfoque y la investigación descriptiva cuantitativa, realizada a través de encuestas se pudo obtener información sobre la competencia, hábitos y preferencias de los consumidores, quienes además de estar de acuerdo en la creación de 'PIN UP' en Santo Domingo, mencionan que los días de mayor propensión a salir son Viernes, Sábado y Domingo, que se acostumbra a salir una vez cada quince días, o una vez por semana, y que muy pocas veces se sale solo. Estará enfocado en una estrategia de posicionamiento, complementada con una estrategia agresiva de Publicidad, para darle fuerza al nuevo sitio, generando alta recordación, y buscando fidelidad por parte de los clientes.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1044
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TIC-2012-45.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,62 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons