Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10391
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Propuesta de un objeto lúdico para niños con disfluencia oral que mejore la motricidad fina oral y proporcione la estimulación intelectual, psicológico y de convivencia social
Autor : Herrera Díaz, Estefanía Alexandra
Tutor : Van Diessen, Tom Hendrikus Maria
Palabras clave : DISEÑO DEL PRODUCTO;APOYOS DIDÁCTICOS;METODOLOGÍA EDUCATIVA;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;DESARROLLO PSICOMOTRIZ Y PERCEPTUAL
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Herrera Díaz, E. A. (2018). Propuesta de un objeto lúdico para niños con disfluencia oral que mejore la motricidad fina oral y proporcione la estimulación intelectual, psicológico y de convivencia social (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : Esta investigación está enfocada en desarrollar un material lúdico que aporte a mejorar la estimulación oral y motricidad fina de niños entre 3 a 6 años de edad. El tipo de investigación que se realizó para comprender la importancia y los aspectos que conforman el tema es de una manera mixta entre cualitativa y cuantitativa. La investigación cualitativa permitió conocer las necesidades de los niños en cuanto a la aplicación de motricidad fina oral, por medio de las encuestas y entrevistas con los niños, padres y docentes de la institución. Así también el tipo de investigación cuantitativa que nos ayudó a conocer y establecer medidas estándar de los objetos lúdicos y así poder diseñar un objeto adecuado para los niños de Educación Inicial. Después de realizar la investigación hemos podido identificar algunas de las falencias que tienen los niños que tienen difluencia oral en las aulas como son: falta de fluidez al hablar y buena pronunciación de las palabras. Es importante recalcar que la institución tiene interés de la implementación de un producto didáctico lúdico que se pueda integrar en las aulas de clase para el aprendizaje diario de los estudiantes y que de cierta manera se pueda brindar un apoyo a los niños que tienen ese tipo de patologías ya que la institución no cuenta con el apoyo de terapias orales. Como propuesta para brindar una solución se decidió desarrollar un material donde los niños aprendan jugando y así también fortalecer la estimulación oral y motricidad fina y a su vez la integración y convivencia social de los niños. Finalmente, este material lúdico fue validado con niños de entre 3 a 6 años de edad de la Unidad Educativa Particular Bilingüe LEIBNITZ con niños, docentes y profesionales fonoaudiólogos, donde se reflejó la adaptación, aceptación y manejo del producto.
Descripción : This research is focused on developing a playful material that contributes to improve the oral stimulation and fine motor skills of children between 3 to 6 years of age. The type of research that was carried out to understand the importance and the aspects that make up the subject is in a mixed way between qualitative and quantitative. The qualitative research allowed to know the needs of the children in terms of the application of oral fine motor skills, through surveys and interviews with children, parents and teachers of the institution. So also the type of quantitative research that helped us to know and establish standard measures of playful objects and thus be able to design an appropriate object for the children of Initial Education. After conducting the research we have been able to identify some of the flaws that children have that have oral diffluence in the classrooms such as: lack of fluency in speaking and good pronunciation of words. It is important to emphasize that the institution has an interest in the implementation of a playful learning product that can be integrated into the classrooms for the daily learning of the students and that in a certain way it can provide support to the children who have that type of education. pathologies since the institution does not have the support of oral therapies. As a proposal to provide a solution, it was decided to develop a material where children learn by playing and thus strengthen oral stimulation and fine motor skills and, at the same time, the integration and social coexistence of children. Finally, this playful material was validated with children between 3 and 6 years of age of the Particular Bilingual Educational Unit LEIBNITZ with children, teachers and phonoaudiology professionals, where the adaptation, acceptance and handling of the product was reflected.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10391
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Diseño Gráfico e Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TDGI-2018-36.pdf3,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.