Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10388
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La vulneración del derecho de acceso gratuito a la justicia debido a la imposibilidad de acceder al divorcio por mutuo acuerdo en la vía judicial, en los casos en los que no existen hijos menores de edad
Autor : García Muñoz, José María
Tutor : Martínez Molina, Dunia Carmita
Palabras clave : PROCEDIMIENTO CIVIL;DIVORCIO;CONVENIO DE DIVORCIO;NOTARIADO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : García Muñoz, J. M. (2018). La vulneración del derecho de acceso gratuito a la justicia debido a la imposibilidad de acceder al divorcio por mutuo acuerdo en la vía judicial, en los casos en los que no existen hijos menores de edad (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación tiene el objetivo principal demostrar que el artículo 340 del Código Orgánico General de Procesos es inconstitucional, debido a que limita el ejercicio del derecho de acceso gratuito a la justicia, pues al remitir estos casos a la competencia del notario, se condiciona el ejercicio del derecho, al pago de una tasa notarial, por lo que evidentemente las disposiciones contenidas en el artículo 340 del COGEP, no son compatibles con la Constitución, y por tanto no solo vulnera uno de los elementos del núcleo fundamental del derecho que recae en la gratuidad, sino también vulnera ciertos principios específicos y de aplicación que rigen a este derecho constitucional.
Descripción : The main objective of this titling work is to demonstrate the unconstitutionality of the article 340 of the General Organic Code of Processes, because it limits the exercise of the right of free access to justice. Since the referring of these cases to a notary competence, the exercise of the right has been limited to the payment of a notarial fee, which generates the transgression to the right of the free access to justice. Evidently the provisions contained in article 340 of the General Organic Code of Processes, are not compatible with the Constitution, and therefore not only violates the elements of the fundamental core of the right that lies in the gratuity, these provisions also violate the specifics and application principles that govern this constitutional right.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10388
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2018-41.pdf995,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.