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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Centro de desarrollo estudiantil en ecosistema de manglar
Autor : Betancourt Jaramillo, Pablo Andrés
Tutor : Becdach Batallas, María Alicia
Palabras clave : ARQUITECTURA DEL PAISAJE;ESPACIO ABIERTO;INSTALACIONES EDUCATIVAS;GUAYAQUIL-ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Betancourt Jaramillo, P. A. (2018). Centro de desarrollo estudiantil en ecosistema de manglar (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El presente trabajo de titulación, nace como un nuevo modelo de Unidad educativa para las comunas de se encuentren asentadas en ecosistemas de manglar. La educación es un derecho que tiene todos los niños del mundo, sin embargo, en cierto territorio de nuestro país esto no es una realidad. Por lo cual se debe realizar soluciones reales y eficientes, para así cambiar la realidad de miles de niños que todavía no tienen algo que es un derecho básico para todos. El objetivo es crear los espacios necesarios para llevar acabo la instrucción de los niños además de hábitos y valores, así como habilidades para el pensamiento, y lugares de recreación, siendo un lugar de agrado para los niños que genere la apropiación del mismo. En el primer capítulo se describe el entorno ah desarrollar el presente trabajo de titulación, formulado por la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de las Américas, a raíz del concurso Hábitat III llevado a cabo en Quito el 2016, el cual radica en una propuesta replicable para los asentamientos humanos en ecosistema de manglar. Por lo cual fue necesaria dos visitas a la comuna de Puerto Roma para la comprensión de su entorno físico. En el siguiente capítulo se fundamental entender la historia, como la evolución de la educación tanto una visión global como una visión nacional, posteriormente, se determina parámetros conceptuales a nivel Urbano, arquitectónico y de asesorías. Seguido a esto es importante la aplicación de dichos parámetros mediante estrategias de diseño. La fase final de este trabajo de titulación se basa específicamente en presentar una propuesta sustentada en los parámetros determinados, con el fin de dar respuestas arquitectónicas, tomando en cuenta la realidad del lugar, optimizando el gasto energético con estrategias y materiales que se adaptan al mismo. Por último, tomando en cuenta las condiciones del lugar en cuanto a las inundaciones, al cambio climático, la unidad educativa deberá ser un punto seguro el cual no se vea afectado cuando el agua expanda.
Descripción : The following dissertation paper is born as a new model of educational units schools for the communities that are settled in mangrove ecosystems. Education is a right that all kinds around the world are entitled to, but in several regions of our country where this right to education is nonexistent. Because of this it is very important to create real and efficient solutions to change things around for thousands of kids around our country that are deprived from their basic right of education. The objective is to create the necessary facilities to carry out the education of children as well as their values and skills. These facilities will offer more than educational areas but also recreational areas. The first chapter describes the environment of development of this dissertation paper, which was formulated by the faculty of architecture and urbanism of the Universidad de las Americas. A project that was rooted on the Habitat III contests carried out in Quito 2016, which is based on the replicable proposal for human settlements in mangrove ecosystems. Two research visits to the commune Puerto Roma were carried out to understand and evaluate the physical environment. In the next chapter it was fundamental to understand the global and national evolution of education. Subsequently, conceptual parameters are determined at an urban, architectural and advisory level. Following this, the importance of appliance of the previously mentioned parameters in the design strategies used. The final phase of this dissertation paper is based specifically in the presentation of a proposal that is supported by specific parameters, with the purpose of giving architectural answers taking in count the reality of the place. Achieving this aim by optimizing energy expenditure with strategies and materials that adapt to it. Finally, taking in count off the conditions of the communes in mangrove ecosystems, which includes floods and climate change. The school facilities proposed would become a safe zone, which would not be affected in case of climate change and floods.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10387
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