Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/103
Tipo de material : bachelorThesis
Título : La conformación del tribunal de conciliación y arbitraje para la resolución de los conflictos colectivos en el Ecuador
Autor : Baca del Pozo, Siboney Yolanda
Tutor : Velasco Dávila, Jaime Gonzálo
Palabras clave : ARBITRAJE;TRATADO INTERNACIONAL;PROBLEMA LABORAL;DERECHO CONSTITUCIONAL
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2013.
Citación : Baca del Pozo, Siboney Yolanda (2013). La conformación del tribunal de conciliación y arbitraje para la resolución de los conflictos colectivos en el Ecuador. Quito. UDLA, Sede Ecuador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 145p.
Resumen : En el Ecuador, la relación laboral implica la interacción permanente entre empleador y trabajador, la cual puede llegar a generar conflictos o discrepancias. Un mecanismo eficaz de manejar este tipo de divergencias es el diálogo entre las partes, sin embargo, cuando este se agota, es importante someterlo a la decisión de terceros. De existir acuerdo entre empleador y trabajador, el empleador está en capacidad de suscribir un acta en el que se da fin al conflicto. De no ocurrir esta posibilidad, los trabajadores pueden acudir ante la autoridad y presentar una reclamación, conocida como pliego de peticiones, trámite que se encuentra señalado en los artículos 468 y siguientes del Código del Trabajo, respectivamente. El trámite del pliego de peticiones se puede presentar en dos casos concretos. El primero que consiste en la omisión o incumplimiento por parte del empleador de alguno de los derechos establecidos en la ley o en el contrato individual de trabajo a favor de los trabajadores, en el cual se busca el cumplimiento del mismo. El segundo implica un mejoramiento en las condiciones establecidas en los contratos individuales de trabajo, relacionados con la obtención de beneficios económicos. Este proceso consiste en que las partes, empleadores y trabajadores, como principales interesados en resolver el conflicto, en una parte del proceso, luego de haber agotado fases previas de conciliación sin éxito, tengan que verse obligados a conformar el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y Superior en caso de apelación, para lo cual deben designar a sus vocales (2 principales y 2 suplentes por cada parte) y siempre presididos por una autoridad pública (Inspector del Trabajo y Director Regional del Trabajo), para que luego del trámite pertinente dicten una resolución que ponga fin al conflicto. La función de este tribunal es determinar la legalidad de las peticiones que realizan los trabajadores y la concesión de estas por parte del empleador, a través de una resolución, razón por la cual, los vocales que conforman estos tribunales en primera y en segunda instancia se convierten en jueces pues, a través de sus actuaciones están administrando justicia.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/103
Aparece en las colecciones: Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TAB-2013-61.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO718,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons