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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Administración zonal norte, barrio Jipijapa
Autor : Badillo Larrea, David Sebastián
Tutor : Granja Mendoza, Pablo Mateo
Palabras clave : ARQUITECTURA URBANA;ESPACIO URBANO;CENTROS URBANOS;BARRIO JIPIJAPA-QUITO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Badillo Larrea, D. S. (2018). Administración zonal norte, barrio Jipijapa (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El siguiente trabajo es el resultado de un análisis de la Av. 10 de agosto, propuesto por el taller AR0960, 2018 1; en el cual la pieza urbana ubicada entre las Av. 10 de agosto, Juan de Ascaray, Rio Coca y Av. Amazonas; tiene una especial importancia por su ubicación, en esta se propone la creación de un centro urbano; respondiendo a un potencial crecimiento que parte desde de la salida del aeropuerto Mariscal Sucre, la llegada de la Estación Multimodal El Labrador y el parque metropolitano Bicentenario; esto genera en el sitio un crecimiento poblacional y de dinamismo que exige la propuesta y creación de proyectos activadores urbanos específicos. La elección del terreno dentro de la propuesta se da con razón de crear centros urbanos que permitan la activación de las zonas con mayor deterioro dentro del eje urbano de la Av. 10 de agosto, tomando la manzana antes mencionada para transformarla en un centro cívico cultural que fomente la diversidad cultural y la atención cívica de la ciudadanía. Se elige la punta sur de la manzana, siendo este un terreno que colinda con la unión de un eje vial central de la ciudad, y está en uno de los pocos cruces este oeste de la misma lo que permite su máximo servicio hacia todos sus usuarios, así mismo este se toma como suelo subutilizado por la cantidad de mecánicas automotrices en el sitio, y como característica adicional en el lote se encuentra una concesionaria que posee una edificación a ser considerada por su valor arquitectónico y la imagen urbana que esta genera en la zona, esta se reutiliza para dar servicios a la ciudadanía y abrir la esquina sur al público. El proyecto presenta un carácter cívico, que está ubicado en el corazón de la manzana, tomando como preexistencia e incorporando, al edificio de la concesionaria Morris Sáenz, siendo este un proyecto que nace a partir de dos volúmenes conectados por puentes programáticos que responden a una organización central comprendida por un patio articulador y conectada por puntos fijos que se desarrollan como programa. De esta forma se genera una plaza interior que posee pasos urbanos para que exista una permeabilidad entre el lado este y oeste de la manzana, paso necesario dado que la manzana es extensa y causa problemas de conectividad entre los barrios a los lados de esta manzana, como función adicional esta es un punto atractor al centro de la manzana. La administración zonal norte, busca ser un centro de promoción cívico en el que la entidad pública pueda colaborar con la ciudadanía con talleres interactivos y ser un fomento para el crecimiento cultural de la zona norte, además de ser el ente que la regula y vela por su desarrollo.
Descripción : The following work is the result of an analysis of the 10 de Agosto Av., proposed by AR0960, 2018-1 workshop; in which is given to the urban piece defined between Av. August 10, Juan de Ascaray, Rio Coca and Av. Amazonas. This is one of the proposed areas to be an urban center, responding to a potential growth that starts from the departure of the Mariscal Sucre airport, the arrival of the Multimodal Station El Labrador and the metropolitan park Bicentenario, this generates a population and dynamic growth in the area, which demands the creation of urban activating projects. The terrain is given by the proposal to generate urban centers that allow the activation of the areas in greatest deterioration of the urban axis Av. 10 de Agosto, taking the before mentioned block to transform it into a civic / cultural center that promotes cultural diversity and civic attention of the citizens. The southern tip of the block was chosen, with this terrain being in direct contact with a central road axis of the city, with the plus of being in between one of the few east – west junctions in the city, this allows it to serve the most citizens as possible, plus the terrain is consider to be underutilized soil due to its primordial use being car workshops; and as an additional characteristics in the terrain a concessionaire that owns a building to be considered for its architectural value and the urban image it generates in the area, this one is reused in order to serve the citizens and open the south corner to the public. The project presents a civic nature, which is located in the heart of the block, taking as pre-existing and incorporating it, the building of the Morris Saenz dealership, this being a project that starts from two volumes connected by programmatic bridges that respond to a central organization comprised of an articulating courtyard and connected by fixed points that are developed as a program. In this way an interior plaza is created that has urban steps so that there is an interconnection of flows since the apple is extensive and needs permeability, besides being an attractor point in the center of it. The northern zonal administration seeks to be a center of civic promotion in which the public entity can collaborate with the citizenship with interactive workshops and be a promotion for the cultural growth of the north zone, besides being the entity that regulates and watches over its development
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10247
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