Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10224
Tipo de material : masterThesis
Título : Plan estratégico de comunicación para fortalecer la imagen del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo
Autor : Rivadeneira Chang, Carla Michell
Tutor : Vásquez Calahorrano, Segundo Miguel
Palabras clave : COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL;IDENTIDAD CORPORATIVA;HOSPITALES;GUAYAQUIL-ECUADOR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Rivadeneira Chang, C. M. (2018). Plan estratégico de comunicación para fortalecer la imagen del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (Tesis de maestría). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : El estudio investigativo tiene como objetivo realizar un Plan Estratégico de Comunicación para reposicionar la imagen del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, en la zona sur de la provincia del Guayas, Guayaquil, Ecuador desde la visión del DirCom. La presente investigación implicó el uso y la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos con el propósito de desarrollar un plan evaluativo del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo. Además, en este trabajo, se tomaron en cuenta los conceptos teóricos de distintos profesionales de la comunicación dentro de las áreas relacionadas con la identidad, cultura organizacional, gestión, imagen, estrategia y reputación corporativa. Este proyecto desarrolló una propuesta que se fundamenta en tres objetivos específicos, que se enfocan en identificar: las necesidades influyentes para el fortalecimiento de la imagen institucional, el establecimiento de las estrategias, tácticas y acciones de comunicación. Estos factores son necesarios para mejorar la calidad y el servicio de atención brindado de afiliados y jubilados del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo. En conclusión, ante los datos presentados, se evidenció la importancia de las responsabilidades y funciones del DirCom ante la falta de comunicación interna y manejo directivo. La falta de posicionamiento de imagen e identidad institucional que refleja el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo requieren la intervención de un plan de comunicación. Es por eso, que, para fortalecer la imagen tanto interna y externa, las herramientas adecuadas de gestión estratégica serán aplicadas para mejorar la percepción de los diferentes grupos de interés manteniendo su liderazgo en la industria médica del país.
Descripción : This research has as an objective to develop a Strategic Communication Plan by repositioning the image of the Hospital of Specialties Teodoro Maldonado Carbo, in the southern area of the province of Guayas, Guayaquil, Ecuador from a perspective of the DirCom The present project involved the use and application of quantitative and qualitative studies with the purpose to develop an evaluative plan from the Hospital of Specialties Teodoro Maldonado Carbo. During the investigation, theoretical concepts were taken place by different communication professionals related with the areas of identity, organizational culture, management, image, strategy and corporate image. This study developed a proposal that constitutes three specific objectives that concentrates in identifying: the influential needs for the strengthening of the institutional image, the establishment of strategies, tactics and communication actions. These factors are necessary to improve the quality and the service provided by affiliates and retirees of the Hospital of Specialties Teodoro Maldonado Carbo. In conclusion, according to the data presented, the importance of the responsibilities and functions of the DirCom were evidenced upon the absence of internal communication and management. The lack of positioning image and institutional identity that reflects the Hospital of Specialties Teodoro Maldonado Carbo require the intervention of a communication plan. In order to strengthen the internal and external image, it must apply the appropriate strategic tools of management to improve the perception of the different interest groups, by this way, it will keep its leadership in the medical industry of the in the country.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10224
Aparece en las colecciones: Maestría en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMDCEI-2018-01.pdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.