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Tipo de material : bachelorThesis
Título : Implementación de un prototipo de un videojuego serio móvil para el aprendizaje del idioma inglés de personas de discapacidad auditiva
Autor : Fernández Lazcano, María José
Tutor : Jaramillo Alcázar, Ángel Gabriel
Palabras clave : DISEÑO DE SISTEMAS;PROTOTIPOS TECNOLÓGICOS;VIDEOJUEGOS;DISCAPACITADOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Fernández Lazcano, M. J. (2018). Implementación de un prototipo de un videojuego serio móvil para el aprendizaje del idioma inglés de personas de discapacidad auditiva. (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : En los últimos años, nuestro país ha enfrentado la necesidad de realizar cambios educativos, debido al incremento en las aulas de estudiantes con necesidades especiales. La tecnología avanza día a día y esta es una herramienta que puede ser utilizada para mejorar la educación del este nicho de estudiantes, especialmente para las personas con deficiencia auditiva. Por esta razón, mi trabajo investigativo y de aplicación se enfoca a seria móvil, el mismo que permite a personas con necesidades auditivas a aprender inglés y a la vez combinar una herramienta como es el videojuego de manera fácil y gratuita. Para poder iniciar con la creación del videojuego se realizó entrevistas a estudiantes de inglés elemental I de la Universidad de Las Américas que tienen una educación diferenciada y a docentes que han trabajo con este tipo de estudiantes. Con la información receptada se realizó un esquema de diseño de videojuego, que tiene como objetivo principal enseñar temas básicos del idioma inglés; al finalizar el mismo el estudiante tendrá conocimientos básicos para poder desenvolverse mejor en el aula, no siendo un estudiante debutante en el otro idioma. El videojuego consta de cuatro etapas; los dos primeros retos se enfocan en colores y objetos que tienen este color y el verbo to be. Luego de realizar desafíos y contestar las preguntas correctamente se traslada a otro nivel en el cual se realiza preguntas del verbo to be y se debe contestar de manera afirmativa o negativa según corresponda. Finalmente se estudia las reglas ortográficas para plurales, las mismas que deben ir contestando en un laberinto para llegar al final y ganar una medalla en reconocimiento de lo aprendido en el videojuego.
Descripción : In recent years, our country has faced the need to make educational changes due to the increase in students with special needs in our classrooms. Day after day, we see changes in technology; and we can take advantage of these changes. It can be a tool that can be used to improve education, especially for the students with special needs; principally, people with hearing impairment. For this reason, my research and my work in the field are focused on mobile series games; they allow people with hearing impairment to learn English and at the same time combine a tool such as a video game easily and free of charge. To start with the creation of the video game, I conducted interviews to students of elementary English I from Universidad de las Américas (UDLA) who have a differentiated education; and also to teachers who have worked with this kind of students. Based on the received information, I developed a video game design scheme. Its primary objective is to teach basic topics of the other language by playing the game interactively. When the students finish successfully the game, they will have a basic knowledge in English and will be able to perform better in an English classroom; not being debutants in the other language. The video game has four stages. The first two challenges focus on colors and objects with the same color, and the verb “to be”; here they need to answer correctly to some questions. To move up to another level, the students need to answer questions of the verb “to be” affirmatively or negatively as appropriate. Finally, the students study the spelling rules for plurals, the same ones that must be answered when going into a labyrinth to reach the end and win a medal. The medal is in recognition of what they learned in the video game.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10192
Aparece en las colecciones: Ingeniería en Electrónica y Redes de Información

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