Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10111
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Guía de planning publicitario para agencias ecuatorianas, basada en el análisis de modelos y herramientas utilizadas por firmas internacionales
Autor : Ávila Llive, María Kimberly
Olmedo Martínez, Paúl Alexis
Tutor : Vaca Ramos, Iván Marcelo
Palabras clave : AGENCIAS DE PUBLICIDAD;PUBLICIDAD DIRECTA;TRANSNACIONALES
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2012
Citación : Ávila Llive, María Kimberly. Olmedo Martínez, Paúl Alexis (2012). Guía de planning publicitario para agencias ecuatorianas, basada en el análisis de modelos y herramientas utilizadas por firmas internacionales. Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales. UDLA. Quito. 286 p.
Resumen : La planificación publicitaria en el Ecuador se encuentra virtualmente en un completo proceso de inicio como disciplina. Los objetivos para la presente tesis se basaron en la realidad que reflejan las agencias nacionales donde en la mayoría no existe planning, por otro lado la exigencia de las marcas aumentó al pedir campañas publicitarias con más sustento estratégico que creativo. Entre los objetivos a cumplir se encuentran conocer y definir a la planificación publicitaria y al planner en el Ecuador, tanto históricamente como en la actualidad, para después crear y desarrollar una guía de planificación para las agencias medianas y pequeñas dentro del país que busca impulsar el planning como disciplina. Mediante una investigación documental y descriptiva a través de fuentes primarias, secundarias y entrevistas a profundidad, se descubrió que en el Ecuador el planning llega solo a las agencias multinacionales a principios de los años noventa bajo una limitada forma de procesos y guías. Para inicios del año 2000, el Internet y el avance de las comunicaciones abren el conocimiento del planning al resto de agencia locales, sin embargo no le entregan su total atención como disciplina sino como posibles lineamientos para construcción de campañas. Actualmente, el mercado cambió, tanto el empresarial como el publicitario y se exige más de parte de la publicidad. No bastan las ideas creativas sin lo que ahora se considera como vital, una campaña bajo estrategias sustentadas en investigaciones que reflejen las realidades del consumidor. El modelo de planificación Trompo, fue creado para entregar a las agencias locales, procesos y direcciones para la construcción de campañas bajo una perspectiva de la planificación publicitaria. Se concluyó que planning publicitario es vital para una agencia de publicidad moderna, no es un lujo sino una responsabilidad que la agencia debe cumplir con los clientes. En el Ecuador existe muy poca planificación por una falta de creencia en ella. El modelo Trompo impulsa el planning dentro de las agencias y entrega una metodología que desarrolla campañas a base de la planificación y el trabajo integral de los departamentos de cuentas, medios, creatividad y planning.
Descripción : Advertising planning in Ecuador is virtually a complete start-up process as a discipline. The objectives for this thesis were based on the reality reflected by the national agencies where in the majority there is no planning, on the other hand the demand for brands increased when requesting advertising campaigns with more strategic than creative sustenance. Among the objectives to be met are to know and define advertising planning and planner in Ecuador, both historically and currently, and then create and develop a planning guide for medium and small agencies within the country that seeks to promote the planning as a discipline. Through documentary and descriptive research through primary and secondary sources and in-depth interviews, it was discovered that in Ecuador planning only reaches multinational agencies in the early 1990s under a limited form of processes and guidelines. By the beginning of the year 2000, the Internet and the advance of communications open the knowledge of the planning to the rest of the local agencies, however they do not give it their total attention as a discipline but as possible guidelines for the construction of campaigns. Currently, the market changed, both the business and the advertising and more is required from advertising. Creative ideas are not enough without what is now considered vital, a campaign under strategies based on research that reflects the realities of the consumer. The Trompo planning model was created to deliver to local agencies, processes and directions for the construction of campaigns from a perspective of advertising planning. It was concluded that advertising planning is vital for a modern advertising agency, it is not a luxury but a responsibility that the agency must comply with the clients. In Ecuador there is very little planning because of a lack of belief in it. The Trompo model promotes planning within the agencies and provides a methodology that develops campaigns based on planning and the integral work of the accounts, media, creativity and planning departments.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10111
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Publicidad

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPU-2012-20.pdf109,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.