Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10108
Tipo de material : masterThesis
Título : Estudio de factibilidad para implementar una solución integral para la toma de decisiones en el área de la salud del Ecuador
Autor : Obando Ortiz, Freddy Roberto
Tutor : Vinueza Trujillo, Jaime Augusto
Palabras clave : INTELIGENCIA DE NEGOCIOS;TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN;TOMA DE DECISIONES;ECUADOR-SALUD PÚBLICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2015
Citación : Obando Ortiz, Freddy Roberto (2015). Estudio de factibilidad para implementar una solución integral para la toma de decisiones en el área de la salud del Ecuador. Facultad de Posgrado. UDLA. Quito. 293 p.
Resumen : Se han dado muchos intentos de reformar la salud en la Región y específicamente en el Ecuador y si bien se verifican avances interesantes, todavía no se ha logrado avanzar en los elementos esenciales para lograr reducir las inequidades en la situación de salud y en la cobertura de medicinas y acceso a los servicios de salud a la población del Ecuador, así como mejorar efectividad, eficiencia y calidad; por tanto la reforma del sector de salud y en especial en la adquisición de medicamentos para el consumo humano se mantiene como una necesidad insoslayable e impostergable que introduzca cambios fundamentales en la organización, funcionamiento y desempeño del sector. Un problema que existe en la actualidad y que hasta el momento no se ha podido dar una solución concreta, es en el gasto excesivo generado en el área de salud, específicamente en definir la metodología o forma de como adquirir medicamentos de uso humano, la comercialización de los mismos y el tiempo que demora la distribución de éstos a nivel nacional. Otro punto importante por lo cual se produce este fenómeno del gasto excesivo en la forma de adquirir medicamentos en el Ecuador, es por la falta de utilización adecuada y oportuna de la información que posee la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y también de ciertos sectores de la salud en relación a qué enfermedades existen en el país, cuál es su temporalidad, en qué locaciones específicamente éstas son más recurrentes y bajo qué patrones de comportamiento. A esto se suma que no existe una planta estatal de producción de fármacos en el Ecuador la cual permita regular el mercado y producir medicamentos a bajo costo, de buena calidad y aptos para el consumo humano en beneficio de toda la población. Por tanto en esta tesis y con el apoyo de la Empresa Pública de Fármacos ENFARMA EP., se propondrá un estudio de factibilidad para implementar una solución de Business Intelligence (Inteligencia de Negocios), que a nivel de gobierno, enfocado en el sector de seguridad social, contribuya a una toma de decisiones más cercana a las necesidades de la población en el área de la salud y específicamente en la compra de fármacos para el consumo humano, sin excederse en el gasto, generando así un ahorro al Estado y mejorando el nivel de vida de todos los Ecuatorianos, todo esto enmarcado en el Plan Nacional del Buen Vivir.
Descripción : There have been many attempts to reform the healthcare system in the Region and specifically in Ecuador. Despite of the fact that some important developments have been achieved, there is still a great need for some essential elements of the healthcare system of Ecuador to effectively reduce the inequities related to the access to healthcare services and medicines of the Ecuadorian people; and, to improve effectiveness, efficiency and quality of the healthcare services. Therefore, a serious reform in the healthcare system, especially in the medicine acquisition is currently an unavoidable and imperative need in Ecuador. This reform needs to introduce fundamental changes in the organization, operation and performance of the healthcare system. A current problem with no real solution so far is the excessive spending generated in the healthcare system; specifically in the definition of a methodology for acquiring medicines for human health, its marketing, and the time needed for a nation-wide distribution. This phenomenon of excessive spending in medicine acquisition in Ecuador also occurs due to the lack of an adequate use of the information available at the Red Pública Integral de Salud (RPIS) and also information available at other healthcare institutions related to the existing diseases in the country, their temporality, the recurrent geographic locations and their behaviour patterns. In addition, in Ecuador there is no governmental industry for medicine production, which could allow market regulation, lower cost medicines, good quality and suitable for human consumption in benefit of the entire population. Consequently, this thesis, which receives the support of the Empresa Pública de Fármacos ENFARMA EP (a government public company), proposes a feasibility study to implement a Business Intelligence solution at the governmental level and focused on the security social sector, for contributing to the decision-making process closer to the population healthcare needs and specifically to the medicine procurement for human consumption. The study will focus on avoiding over spending which could generate savings to the national treasury and to improve the quality of life of all Ecuadorians, in the framework of the National Plan of Well Being.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10108
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TMGSTI-2015-25.pdf7,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.