Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10034
Tipo de material : bachelorThesis
Título : Análisis del cuento como herramienta terapéutica para el desarrollo de la autoeficacia en niños/as con experiencias de abandono en un centro de psicología de Quito
Autor : Chávez Reinoso, Diego José
Tutor : Villacís Puma, Wagner Gonzalo
Palabras clave : PSICOLOGÍA CLÍNICA;PSICOLOGÍA EVOLUTIVA;ESTADO EMOCIONAL;QUITO-ECUADOR;MÉTODO NARRATIVO
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Chávez Reinoso, D. J. (2018). Análisis del cuento como herramienta terapéutica para el desarrollo de la autoeficacia en niños/as con experiencias de abandono en un centro de psicología de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.
Resumen : La infancia es una etapa esencial en la vida y desarrollo de los seres humanos. Sin embargo, actualmente la mayoría de los niños y niñas viven su infancia con distintos tipos de maltrato, dentro de los cuales está la negligencia, que muchas veces tiene como consecuencia en la vida los niños experiencias de abandono. En efecto, una de las diferentes explicaciones sobre este fenómeno, se debe a la incapacidad que tienen padres y madres de familia en la crianza íntegra hacia sus hijos e hijas, lo cual repercute de manera directa y crucial en el desarrollo emocional y óptimo de los infantes, dando espacio a que en el transcurso de toda su vida tengan serias dificultades y sensaciones de malestar. En este sentido, el presente trabajo pretende conocer como una experiencia de abandono en la vida de niños y niñas, probablemente influye y dificulta el desarrollo de autoeficacia en los mismos, así como, describir la influencia del cuento en la autoeficacia de niños y niñas de 7 a 12 años con experiencias de abandono dentro de un espacio terapéutico. Esta investigación se enmarca en la metodología cualitativa y utilizará como herramienta para recolección de datos una historia de vida que posteriormente en base la información obtenida, por medio del análisis de contenido, se procesará y comparará el estado de la autoeficacia antes y después a la intervención con el cuento, diferenciando que elementos cambiaron en las historias de vida con relación a la autoeficacia.
Descripción : Childhood is an essential stage in the life and development of human beings. However, currently most children live their childhood with types of abuse, among which is negligence, which often influences children's experience of abandonment. In effect, one of the different explanations about this phenomenon is due to the inability of fathers and mothers of families to fully care for their sons and daughters, which has a direct and crucial impact on the emotional and optimal development of the children and giving space during their entire lives, serious difficulties and feelings of discomfort. In this sense, the present work intends to know how an experience of abandonment in the life of children, probably influences and hinders the development of self-efficacy in them, as well as describing the influence of the story on the self-efficacy of boys and girls 7 to 12 years with experiences of abandonment within a therapeutic space. This research is part of the qualitative methodology and will use as a tool for data collection a life history that later based on the information obtained, through the content analysis will be processed and compared the state of self-efficacy before and after the intervention with the story, differentiating what elements changed in the life stories in relation to self-efficacy.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10034
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2018-17.pdf1,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.