Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10033
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAdana Díaz, Lila Angélica-
dc.creatorVega Villacís, Johanna Salome-
dc.date.accessioned2018-09-27T21:48:28Z-
dc.date.available2018-09-27T21:48:28Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationVega Villacís, J. S. (2018). La autoestima y los juegos cooperativos en adolescentes de una comunidad rural de Quito (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.es_ES
dc.identifier.otherUDLA-EC-TPC-2018-16-
dc.identifier.urihttp://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10033-
dc.descriptionThe purpose of this research is to analyze the impact of cooperative games on the self esteem of adolescents between 12 and 17 years of age in a rural community of Quito. For which, self esteem levels will be identified in adolescents before and after an intervention based on cooperative games, in order to find out the effectiveness of a cooperative learning methodology. The concepts of self esteem, cooperative games and youth are used from evolutionary psychology, social psychology and the systemic approach. The research will have a quantitative approach, with explanatory scope, and an experimental design with a segment of 111 students of an Educational Unit of a rural community. The segment will be divided by convenience in a control group and experimental group, where with the Rosenberg Self esteem Scale is going to measure the self esteem before the intervention of the cooperative games and after the same one intervention. According to the results and the analysis of the data, it is expected to demonstrate that the cooperative games have a positive impact on the levels of self esteem of the adolescents of a rural community.en
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como fin analizar el impacto de los juegos cooperativos en la autoestima de adolescentes entre 12 a 17 años de una comunidad rural del cantón Quito, para lo mismo se identificarán los niveles de autoestima en los adolescentes antes y después de una intervención basada en los juegos cooperativos, para de esta manera averiguar la efectividad de una metodología de aprendizaje cooperativo. Se utilizará los conceptos de autoestima, juegos cooperativos y adolescencia desde la psicología evolutiva y del desarrollo, la psicología social y el enfoque sistémico. La investigación tendrá un enfoque cuantitativo, con alcance explicativo, y tipo de diseño experimental con alrededor de 111 estudiantes de una Unidad Educativa de una comunidad rural, dividiéndoles por conveniencia en un grupo control y grupo experimental, donde se utilizará la Escala de Autoestima de Rosenberg EAR para medir la autoestima antes de la intervención de los juegos cooperativos y después de la misma, para según los resultados y un análisis de datos demostrar que los juegos cooperativos impactan de manera positiva sobre los niveles de autoestima de los adolescentes de una comunidad rural.es_ES
dc.format.extent73 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad de las Américas, 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes_ES
dc.subjectIDENTIDADes_ES
dc.subjectTERAPIA EXPRESIVAes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA EVOLUTIVAes_ES
dc.subjectPSICOLOGÍA SOCIALes_ES
dc.titleLa autoestima y los juegos cooperativos en adolescentes de una comunidad rural de Quitoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2018-16.pdf715,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.