Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10031
Tipo de material : bachelorThesis
Título : El autoconcepto en niños institucionalizados por abandono, desde la percepción de los tutores
Autor : Utreras de la Torre, Andrea Dominique
Tutor : Yacelga Ponce, Tarquino
Palabras clave : AUTOESTIMA;NIÑOS;HUÉRFANOS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Quito: Universidad de las Américas, 2018
Citación : Utreras de la Torre, Andrea Dominique (2018). El autoconcepto en niños institucionalizados por abandono, desde la percepción de los tutores. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. UDLA. Quito. 57 p.
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo analizar cómo se percibe el autoconcepto en niños, entre 7 y 12 años de edad, que están institucionalizados por abandono, desde la narrativa de los tutores. Para esto es importante explorar el autoconcepto en las dimensiones: personal, física y social. El proyecto se ha planteado frente a la necesidad de investigar más sobre la atención a niños que han quedado sin cuidado parental. La base teórica es el constructivismo, que plantea que la persona construye su realidad a través de percepciones, experiencias previas y significados. La metodología propuesta tiene un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo y un diseño narrativo. Para la recolección de datos, se tiene previsto utilizar entrevistas semiestructuradas y un grupo focal, con el fin de analizar las percepciones de los tutores sobre el autoconcepto de los niños. Se describe el contexto de institucionalización, el rol de los tutores de los niños y un análisis de las estrategias de intervención que permiten proponer una intervención sistémica dirigida a la capacitación de los tutores y el acompañamiento terapéutico de los niños.
Descripción : The present study seeks to analyze how self-concept is perceived in children, between 7 and 12 years old, who are living in an institution because of parental abandonment, based upon the caregivers narrative. It is important to explore self-concept in all its dimensions: personal, physical and social. This study emerges from the perceived necessity to do more research about the kind of care that children who live without parents receive. The theoretical foundation is constructivism, which implies that a person builds his or her reality using perceptions, previous experiences and meanings. The proposed methodology presents a qualitative approach, a descriptive scope and a narrative design. For data collection, it is planned to use semi-structured interviews and a focus group, in order to analyze the perceptions of tutors regarding childrens self-concept. There are descriptions of the institutionalization context and the role of the tutors, in addition to an analysis of intervention strategies, which allow proposing a systemic intervention aimed for the training of the tutors and the therapeutic accompaniment of the children.
URI : http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10031
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UDLA-EC-TPC-2018-14.pdf1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.